LA FRATERNIDAD, UN DON Y UN COMPROMISO

Dejemos obrar a Dios que para mejor será (B. Faustino Míguez)

lunes, 24 de febrero de 2014

Juegos por la paz

Cualquier ocasión es buena para celebrar algo, pero la Paz merece una señal roja en nuestro calendario. La necesitamos tanto...

En nuestro cole ha sido un día especial. Es cierto que la lluvia no nos dejó celebrarla en su día, pero como cualquier día es bueno para recordar que es tan importante en nuestra vida y nuestro mundo, hemos celebrado el DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA el viernes 14 de Febrero. Cada curso de Secundaria preparó juegos no competitivos y de cooperación para un curso de alumnos más pequeños. Ha sido un gustazo ver el colegio lleno de niños jugando sin buscar un ganador ni pelearse por ser los primeros. Los mayores han sido 'profes de la paz' por un día; los pequeños han aprendido a jugar de una forma diferente con los mayores. Ahora se cruzan por el pasillo y se ven de otra manera. Para todos, incluidos los profes, un precioso día para recordar y repetir.
















domingo, 23 de febrero de 2014

Una llamada escandalosa

La llamada al amor es siempre seductora. Seguramente, muchos acogían con agrado la llamada de Jesús a amar a Dios y al prójimo. Era la mejor síntesis de la Ley. Pero lo que no podían imaginar es que un día les hablara de amar a los enemigos.
Sin embargo, Jesús lo hizo. Sin respaldo alguno de la tradición bíblica, distanciándose de los salmos de venganza que alimentaban la oración de su pueblo, enfrentándose al clima general de odio que se respiraba en su entorno, proclamó con claridad absoluta su llamada: “Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os calumnian”.

Su lenguaje es escandaloso y sorprendente, pero totalmente coherente con su experiencia de Dios. El Padre no es violento: ama incluso a sus enemigos, no busca la destrucción de nadie. Su grandeza no consiste en vengarse sino en amar incondicionalmente a todos. Quien se sienta hijo de ese Dios, no introducirá en el mundo odio ni destrucción de nadie.
El amor al enemigo no es una enseñanza secundaria de Jesús, dirigida a personas llamadas a una perfección heroica. Su llamada quiere introducir en la historia una actitud nueva ante el enemigo porque quiere eliminar en el mundo el odio y la violencia destructora. Quien se parezca a Dios no alimentará el odio contra nadie, buscará el bien de todos incluso de sus enemigos.

Cuando Jesús habla del amor al enemigo, no está pidiendo que alimentemos en nosotros sentimientos de afecto, simpatía o cariño hacia quien nos hace mal. El enemigo sigue siendo alguien del que podemos esperar daño, y difícilmente pueden cambiar los sentimientos de nuestro corazón.
Amar al enemigo significa, antes que nada, no hacerle mal, no buscar ni desear hacerle
daño. No hemos de extrañarnos si no sentimos amor alguno hacia él. Es natural que nos sintamos heridos o humillados. Nos hemos de preocupar cuando seguimos alimentando el odio y la sed de venganza.
Pero no se trata solo de no hacerle mal. Podemos dar más pasos hasta estar incluso dispuestos a hacerle el bien si lo encontramos necesitado. No hemos de olvidar que somos más humanos cuando perdonamos que cuando nos vengamos alegrándonos de su desgracia.

El perdón sincero al enemigo no es fácil. En algunas circunstancias a la persona se le puede hacer en aquel momento prácticamente imposible liberarse del rechazo, el odio o la sed de venganza. No hemos de juzgar a nadie desde fuera. Solo Dios nos comprende y perdona de manera incondicional, incluso cuando no somos capaces de perdonar

J.A. Pagola



domingo, 16 de febrero de 2014

No a la guerra entre nosotros



Los judíos hablaban con orgullo de la Ley de Moisés. Según la tradición, Dios mismo la había regalado a su pueblo. Era lo mejor que habían recibido de él. En esa Ley se encierra la voluntad del único Dios verdadero. Ahí pueden encontrar todo lo que necesitan para ser fieles a Dios.
También para Jesús la Ley es importante, pero ya no ocupa el lugar central. Él vive y comunica otra experiencia: está llegando el reino de Dios; el Padre está buscando abrirse camino entre nosotros para hacer un mundo más humano. No basta quedarnos con cumplir la Ley de Moisés. Es necesario abrirnos al Padre y colaborar con él en hacer una vida más justa y fraterna.
Por eso, según Jesús, no basta cumplir la ley que ordena “No matarás”. Es necesario, además, arrancar de nuestra vida la agresividad, el desprecio al otro, los insultos o las venganzas. Aquel que no mata, cumple la ley, pero si no se libera de la violencia, en su corazón no reina todavía ese Dios que busca construir con nosotros una vida más humana.
 
Según algunos observadores, se está extendiendo en la sociedad actual un lenguaje que refleja el crecimiento de la agresividad. Cada vez son más frecuentes los insultos ofensivos proferidos solo para humillar o despreciar y herir. Palabras nacidas del rechazo, el resentimiento, el odio o la venganza.
Por otra parte, las conversaciones están a menudo tejidas de palabras injustas que reparten condenas y siembran sospechas. Palabras dichas sin amor y sin respeto, que envenenan la convivencia y hacen daño. Palabras nacidas casi siempre de la irritación, la mezquindad o la bajeza.

No es este un hecho que se da solo en la convivencia social. Es también un grave problema en la Iglesia actual. El Papa Francisco sufre al ver divisiones, conflictos y enfrentamientos de “cristianos en guerra contra otros cristianos”. Es un estado de cosas tan contrario al Evangelio que ha sentido la necesidad de dirigirnos una llamada urgente: “No a la guerra entre nosotros”.
 
Así habla el Papa: “Me duele comprobar cómo en algunas comunidades cristianas, y aún entre personas consagradas, consentimos diversas formas de odios, calumnias, difamaciones, venganzas, celos, deseos de imponer las propias ideas a costa de cualquier cosa, y hasta persecuciones que parecen una implacable caza de brujas. ¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?”. El Papa quiere trabajar por una Iglesia en la que “todos puedan admirar cómo os cuidáis unos a otros, cómo os dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis”

J.A. Pagola


jueves, 13 de febrero de 2014

Encuentro de Misión Compartida en Getafe

El pasado fin de semana del 1-2 de febrero, en nuestro colegio de Getafe, se ha celebrado el encuentro anual de Misión Compartida.

La ponencia dirigida por Rosana Hernández Asensio, los talleres y los encuentros grupales han tenido como finalidad que todos los que compartimos la Misión Calasancia desde la fe, elaboremos nuestros Proyectos de Vida unidos por el Carisma Calasancio.

        Han sido momentos de formación, oración compartida, experiencias de fe, de vida y convivencia, que nos devuelven a nuestros colegios de origen con la ilusión de seguir profundizando en nuestro compromiso como parte de la Familia Calasancia.




lunes, 10 de febrero de 2014

Un primer trimestre solidario

Alumnos de 4º tras organizar los alimentos
Ahora que hemos empezado la Campaña de Manos Unidas, hacemos un repaso de cómo ha sido nuestro primer trimestre. ¡Y estamos muy contentos!

Entre todos hemos hecho un esfuerzo grande por construir un mundo mejor, ya sea el mundo lejano o aquí mismo, en Sevilla.

Si hacemos memoria, en octubre tuvimos la campaña eclesial del DOMUND, con un total de 3.578 € recaudados y que fueron directamente a los misioneros que están repartidos por todo el mundo ayudando y evangelizando.

Por desgracia, fuimos testigos en directo de una gran desgracia con el desastre en Filipinas. Sin duda, hemos asistido a una movilización mundial por el bien de un país muy necesitado. Nos queda la gran satisfacción de haber colaborado para cubrir las primeras necesidades de nuestros hermanos filipinos. Es cierto que aún queda mucho por hacer, pero seguro que nuestros 3.117,22 € han salvado muchas vidas. Fue la mejor manera de celebrar la Virgen Niña.


Lo que ya es tradicional en nuestro colegio es la Campaña navideña de alimentos para el comedor de la Parroquia de Torreblanca. Todos hemos visto cómo se ha ido llenando nuestra portería de auténticos regalos que dan vida. Nunca un árbol tuvo mejores regalos. Es una gran alegría ver esa furgoneta repleta de comida y comprobar una vez más que cuando se nos necesita respondemos con generosidad y solidaridad.

Ha sido un trimestre muy solidario, desde lo que ya teníamos previsto, pero asumiendo las necesidades que en el mundo han sido urgentes.

Muchísimas gracias por vuestra colaboración.  
Si no fuera por lo poquito que cada uno da no podríamos hacer grandes cosas.


viernes, 7 de febrero de 2014

Lo ordinario del día a día de Dios

Lo ordinario es lo más común, lo regular, lo que sucede habitualmente. Así es y así discurre la mayor parte del tiempo de nuestra vida, en ese rutinario y monótono día a día, que a veces hasta se nos hace mecánico y del que tantas veces sentimos la tentación de huir y escapar. En cambio, así de habitual, regular y común es también la acción de Dios en nuestra vida. Piensa que tu día a día es también el día a día de Dios, que  tu vida ordinaria es también la vida ordinaria de Dios. Porque es ahí donde Dios se te da y es de esa manera, tan común y tan simple en sus formas, como Dios te va dando a conocer su voluntad.


Una llamada inesperada, un imprevisto, una conversación, el madrugón para ir al trabajo, el atasco correspondiente o el autobús que se me escapa, ese que se cuela en la cola del cajero cuando más prisa tengo, son ocasiones preciosas para un ofrecimiento o un momento de oración, un acto de amor o de acción de gracias, un acto de fe en Dios, una pequeña renuncia o mortificación.
Tendemos naturalmente a buscar esa irresistible fascinación de lo espectacular y aparatoso, de lo extraordinario y fuera de lo común, haciendo del milagro o de la lotería casi un ideal. Nada más ajeno al estilo del Evangelio. Piensa que la encarnación es un Dios que se hace carne de niño, que la redención se realiza en el aparente y estrepitoso fracaso de una cruz o que el gran prodigio de la Eucaristía gravita sobre un poco de pan y un poco de vino.

Tu santidad será más real cuanto más crezca hundida y escondida, como grano fecundo, en la tierra árida y dura de tu vida cotidiana. Ahí estás llamado a impregnar todas las cosas, personas y circunstancias de una profunda visión de fe, capaz de atisbar en todo y en todos ese susurro de cielo que es Dios presente en tu vida. Descubre y renueva el valor de ese pequeño día a día de tu vida que resultará tanto más extraordinario cuanto más sepas llenarlo de Dios.

Papa Francisco.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Campaña de Manos Unidas 2014

Durante esta semana, el colegio se nos vuelve un poco más azul. Es el azul de los sobres de pura solidaridad que por unos días vamos a tener en nuestras manos.
Es el sobre de la esperanza, las posibilidades, el futuro, la ilusión y las ganas por hacer UN MUNDO NUEVO. Es el sobre de aportar un poco de lo mío para conseguir mucho entre todos desde un PROYECTO COMÚN.

Es el sobre que puedo llenar o devolver vacío. Es un euro que cuesta el tratamiento contra la malaria de un niño o las chuches que me compro un día cualquiera. Son los 12 euros que cuesta un complemento nutricional para un niño durante un mes o las cuatro cañas que le sobran a mi barriga. Son los 30 euros que cuesta escolarizar a un niño durante todo un año o los zapatos que en realidad no me hacen falta.

Desde el colegio os animamos a participar en esta campaña, a hacer el mundo un poco mejor, a aportar lo que podamos. A cambiar también nuestro entorno cercano y no olvidar que el cambio empieza en uno mismo.

Si tienes 30 segundos (que seguro que sí), échale un vistazo a este vídeo y deja que te toque un poco el corazón.

Muchísimas gracias por vuestra colaboración.


domingo, 2 de febrero de 2014

Hoy es el día de... LA VIDA CONSAGRADA

Desde el año 1997, el día 2 de febrero se dedica a la Vida Consagrada, en cualquiera de sus formas - religiosos, religiosas, monjes, monjas, vírgenes consagradas, institutos de vida secular... - coincidiendo con la fiesta de la Presentación de Jesús y la Purificación de María. También conocemos esta fiesta con el nombre de 'las candelarias'.
 
Es precioso que todos los cristianos agradezcamos de una forma especial la vida consagrada, porque ella pertenece al corazón mismo de la Iglesia, y sin ella no sería igual. Los consagrados intentan ser imagen fiel de Cristo tal y como Él vivió, desde la pobreza, la castidad y la obediencia. Y lo hacen asumiendo muchísimas tareas. Con niños, enfermos, ancianos, en las misiones, con los presos, con los pobres, con los deficientes, con... Y lo hacen de muchas formas diferentes. Orando, enseñando, sanando, acompañando, escuchando, trabajando, lavando,...

Hoy es un buen día para
  1. Agradecer la vida de aquellos consagrados que están cerca de nosotros, y que a veces ni somos conscientes.
  2. Acercarnos a estas personas para conocerlas mejor. No son bichos tan raros...
  3. Pedir por las vocaciones, pues hacen falta consagrados en nuestro mundo.
  4. Rezar para que todos sean luz para el mundo. Como una candela bien viva.
  5. Pedir no tener miedo si algún familiar descubre su vocación a la vida consagrada. Al contrario, animarlo.
  6. Poner nuestra vida en manos de María, igual que ella llevó en brazos a Jesús al Templo, y dejarnos poner ante el Señor. Él sabe lo que nos conviene...
  7. Y por supuesto, felicitar a todas las que se llaman Presentación, Purificación, Candelaria. Llevan un nombre con un significado precioso.

FELIZ DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA