LA FRATERNIDAD, UN DON Y UN COMPROMISO

Dejemos obrar a Dios que para mejor será (B. Faustino Míguez)

jueves, 31 de octubre de 2013

Hallo qué? El verdadero sentido de esta fiesta

Esto de la globalización tiene sus desventajas. De pronto nos hemos llenado de calabazas, murciélagos y
brujas, fiestas de disfraces y gominolas con forma de fantasma. En fin, toda una fiesta montada en torno al Día de todos los Santos pero que ha vaciado de sentido lo que los cristianos celebramos. En realidad nosotros no celebramos la muerte. Hacemos una auténtica fiesta de la vida. 

La palabra 'Halloween' es una mezcla de otras palabras, que viene de 'All Hallows Eve', la Fiesta de todos los santos. Al final se ha ido mezclando con tradiciones y fiestas paganas hasta llegar a lo que ahora conocemos. En realidad es una fiesta sin sentido ninguno, pero como parece curiosa y divertida y los niños se disfrazan, pues la hemos incorporado a nuestra vida y es raro encontrar una tienda, un establecimiento o supermercado que no tenga algo referente a esta fiesta. Como muchas fiestas que a lo largo del año celebramos, se ha convertido en un acto más de consumismo.

Lo complicado es que sin darnos cuenta estamos promocionando algo que no es ni positivo ni bueno: ¿hacer una fiesta de la muerte y del miedo? ¿meter a nuestros niños en esta dinámica y que se tomen como una broma algo que es tan importante? ¿no será mejor celebrar la vida y la fe? Cada cual verá...

Los cristianos celebramos una fiesta preciosa. Recordamos a todas las personas que han dado muestra de su fe, su amor a Dios y a los hermanos: Papas, religiosos, religiosas, sacerdotes, misioneros, fundadores, padres y madres de familia, niños... No sólo a los santos reconocidos, sino a tantos que sin estar en ninguna peana ni recibir flores ni velas, han vivido como auténticos cristianos. Un poco es la fiesta de todos, porque todos estamos llamados a ser santos y a amar plenamente, cada uno desde lo que somos y hacemos.

Justo después de esta fiesta celebramos el Día de todos los difuntos, de todos nuestros familiares y amigos que nos han precedido en el camino hacia el Cielo y el encuentro con Dios. Ellos interceden por nosotros y nosotros pedimos por ellos.

PROPUESTAS PARA ESTOS DÍAS

  1. Buscar la vida de algún santo, especialmente si llevamos su nombre.
  2. Leer este artículo, que nos presenta una alternativa nueva, diferente y divertida para los niños. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=31929
  3. Rezar en familia.
  4. Ver fotos de nuestros familiares y recordar anécdotas de los abuelos o de aquellos que ya murieron.
  5. Llevar flores al cementerio y rezar allí un ratito.
  6. Hacer en familia algún dulce típico de estos días y apagar la tele un buen rato.

FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS

miércoles, 30 de octubre de 2013

Oración de una madre

Ayúdame Señor a comprender a mis hijos, a escuchar pacientemente lo que quieren decirme, y a responderles todas sus preguntas con amabilidad. Evítame que los interrumpa, que les dispute o contradiga.

Hazme cortés con ellos, para que ellos sean conmigo de igual manera. Dame el valor de confesar mis errores, y pedirles perdón cuando comprenda que he cometido una falta. Impídeme que lastime los sentimientos de mis hijos. Prohíbeme que me ría de sus errores, o que recurra a la afrenta y a la burla como castigo. No me permitas que induzca a mis hijos a mentir o a robar. Guíame hora tras hora para que confirme, por lo que digo y hago, que la honestidad es fuente de felicidad.

Modera, te ruego, la maldad en mí. Evítame que los incomode, y cuando esté malhumorada, ayúdame, Dios mío, a callarme. Hazme ciega ante los pequeños errores de mis hijos, y auxíliame a ver las cosas buenas que ellos hacen. Ayúdame a tratar a mis hijos como niños de su edad, y no me permitas exigirles el juicio y convicciones de los adultos. Facúltame para no robarles la
oportunidad de confiar en sí mismos, pensar, escoger o tomar decisiones. Oponte a que los castigue para satisfacer mi egoísmo. Socórreme, para concederles todos los deseos que sean razonables, y apóyame, para tener el valor de negarles las comodidades que yo comprendo que les harán daño. Hazme justa y ecuánime, considerada y sociable para con mis hijos, de tal manera que ellos sientan todo mi amor.
 Amén.

lunes, 28 de octubre de 2013

Niños esclavos

¿Tienes un minuto?
¿Estás dispuesto a dejar que algunas imágenes toquen tu corazón?
¿Quieres asomarte al mundo de los niños de otros países?

Estamos seguros de que no te dejarán indiferente. Ojalá sea así y te ayude a conocer mejor nuestro mundo. O mejor, te ayude a intentar cambiar este mundo.

http://educacionysolidaridad.blogspot.com.es/2013/10/imagenes-de-la-esclavitud-infantil.html


domingo, 27 de octubre de 2013

¿Quién soy yo para juzgar?



La parábola del fariseo y el publicano suele despertar en no pocos cristianos un rechazo grande hacia el fariseo que se presenta ante Dios arrogante y seguro de sí mismo, y una simpatía espontánea hacia el publicano que reconoce humildemente su pecado.

Paradójicamente, el relato puede despertar en nosotros este sentimiento: “Te doy gracias, Dios mío, porque no soy como este fariseo”.

Para escuchar correctamente el mensaje de la parábola, hemos de tener en cuenta que Jesús no la cuenta para criticar a los sectores fariseos, sino para sacudir la conciencia de “algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás”. Entre estos nos encontramos, ciertamente, no pocos católicos de nuestros días.

La oración del fariseo nos revela su actitud interior: “¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás”. ¿Qué clase de oración es esta de creerse mejor que los demás? Hasta un fariseo, fiel cumplidor de la Ley, puede vivir en una actitud pervertida. Este hombre se siente justo ante Dios y, precisamente por eso, se convierte en juez que desprecia y condena a los que no son como él.

El publicano, por el contrario, solo acierta a decir: “¡Oh Dios! Ten compasión de este pecador”. Este hombre reconoce humildemente su pecado. No se puede gloriar de su vida. Se encomienda a la compasión de Dios. No se compara con nadie. No juzga a los demás. Vive en verdad ante sí mismo y ante Dios.

La parábola es una penetrante crítica que desenmascara una actitud religiosa engañosa, que nos permite vivir ante Dios seguros de nuestra inocencia, mientras condenamos desde nuestra supuesta superioridad moral a todo el que no piensa o actúa como nosotros.
Circunstancias históricas y corrientes triunfalistas alejadas del evangelio nos han hecho a los católicos especialmente proclives a esa tentación. Por eso, hemos de leer la parábola cada uno en actitud autocrítica: ¿Por qué nos creemos mejores que los agnósticos? ¿Por qué nos sentimos más cerca de Dios que los no practicantes? ¿Qué hay en el fondo de ciertas oraciones por la conversión de los pecadores? ¿Qué es reparar los pecados de los demás sin vivir convirtiéndonos a Dios?

Recientemente, ante la pregunta de un periodista, el Papa Francisco hizo esta afirmación: “¿Quién soy yo para juzgar a un gay?”. Sus palabras han sorprendido a casi todos. Al parecer, nadie se esperaba una respuesta tan sencilla y evangélica de un Papa católico. Sin embargo, esa es la actitud de quien vive en verdad ante Dios.

José Antonio Pagola




viernes, 25 de octubre de 2013

Comienza el Movimiento Calasancio

Hoy hemos comenzado el MC un poco animales. En el zoo ningún animal se llevaba bien con los demás, y entre todos los niños les hemos ayudado a reconciliarse de nuevo. Así, desde la fraternidad, vamos a construir este año nuestro grupo.

 
Un total de 160 niños y 20 monitores vamos a formar este curso el Movimiento Calasancio. Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de vivir cada viernes, disfrutar y aprender cosas nuevas.

Nunca olvidamos que somos un grupo cristiano, y como tales dedicamos siempre unos minutos a escuchar la Palabra y encontrarnos con Dios en la oración. Así hemos acabado esta tarde, comprometiéndonos como grupo a cuidar la fraternidad y poner al servicio de los demás nuestros dones.


¡FELIZ COMIENZO DEL MOVIMIENTO CALASANCIO!

Ahí van unas fotos de nuestros grupos.















miércoles, 23 de octubre de 2013

Acción de gracias en MARTOS

Vista panorámica de Martos
Tras la Beatificación de Madre Victoria en Tarragona el pasado 13 de octubre, hemos tenido la suerte de participar en la Eucaristía de Acción de Gracias que se celebró en Martos el día 17 de octubre.

Todos los directivos que estábamos participando en el I Encuentro Internacional Calasancio de Equipos Directivos, nos acercamos a Martos para participar de los actos que se habían organizado.

Ponencias en el patio del colegio
Tras una recepción inmejorable por parte de las religiosas, profesores y monitores del Movimiento Calasancio de Martos, asistimos a unas ponencias sobre el contexto socio-cultural y político de Jaén durante la Guerra Civil española, así como una breve hisotria de la Villa de Martos, introducidas ambas por nuestra Madre General, M.Sacramento Calderón. Hubo lleno absoluto, y muchos marteños se acercaron con cariño a honrar a M.Victoria.



Tras las ponencias, marchamos juntos al cementerio de Las Casillas,
Reja del Cementerio de Las Casillas
justo donde M.Victoria fue martirizada junto a otras dos religiosas y un buen número de marteños. Allí tuvimos una pequeña oración, muy emotiva y sencilla. Entre los olivos que rodean el cementerio pudimos revivir con emoción esos últimos momentos de la vida de M.Victoria y dimos gracias a Dios por su entrega, su generosidad, su amor y su humildad. Fue emocionante por el silencio y la oración compartida. Y también porque las rejas son las mismas del cementerio de la época, y aún guarda las señales de las balas, al igual que se sabe con exactitud el lugar donde estaba la fosa común donde enterraron a todos los que murieron en esa madrugada del 13 de enero de 1937.

Santuario de la Virgen de la Villa


Después de esta oración, compartimos una comida fraterna, tras la cual nos dirigimos al Santuario de la Virgen de la Villa, donde celebramos la Eucaristía de acción de gracias presidida por el Sr. Obispo de Jaén y varios sacerdotes.

 
 Acompañados todos por cientos de marteños, religiosas, los directivos que estábamos reunidos en Jaén, colaboradores del colegio de Martos, y algunos de nuestros profesores de Sevilla que no se quisieron perder este gran acontecimiento.



El Santuario estaba precioso. Y había gran solemnidad en los detalles de la celebración, los cantos de la Coral, los gestos y palabras.

Presidío nuestra celebración un magnífico cuadro de la M.Victoria que quedará expuesto en la Capilla de los Mártires de dicho Santuario, donde está enterrada nuestra Beata, junto a la lápida que recoge el nombre de todos los que murieron.



Tras la Eucaristía, las hermanas del Gobierno General entregaron a todas las Superioras presentes la reliquia de M.Victoria.
Reliquia de M.Victoria Valverde

Equipo Directivo de Sevilla en la Capilla de los Mártires

martes, 22 de octubre de 2013

Reunión de padres sobre las Catequesis de Primera Comunión

 Hoy también comenzamos el ciclo de reuniones y formaciones para padres cuyos hijos se están preparando para recibir el Sacramento de la Eucaristía.

Tras la presentación de catequistas y responsables de las Catequesis de Primera Comunión, los padres de alumnos de 3º de E.Primaria han tratado el tema de la importancia de que sus hijos reciban esta educación en la fe, así como su compromiso y ejemplo como padres. Ha sido el P. Isacio Siguero, párroco de la Iglesia de San Sebastián, quien nos ha animado y acompañado en esta charla formativa.

Por otro lado, los padres de los alumnos de 4º de E.Primaria, que ya recibieron esta formación el curso
anterior, han estado organizando temas relativos a la fecha y celebración de la comunión de sus hijos.

Todos hemos quedado muy contentos por el interés, participación y desarrollo de estas reuniones. Y animamos a todos los padres a que sigan comprometiéndose en su asistencia y formación como ayuda y medio para que sus hijos sigan creciendo como cristianos.

 De nuevo, gracias a todos los catequistas que con generosidad se entregan a la educación de la fe de nuestros niños.

Comienzan las Catequesis de Confirmación

Alumnos de 3º de ESO
 Nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO comienzan hoy sus catequesis de preparación para recibir el sacramento de la Confirmación. Con la ayuda y acompañamiento de sus catequistas, cada martes se reunirán para tratar temas humanos, valores y especialmente de vida de fe. Es una opción que ellos ya hacen como cristianos que se van haciendo adultos. Es su forma de decir públicamente que Dios es importante para ellos y que quieren que siga formando parte de su vida.

En el colegio estamos muy contentos por este testimonio de fe de chicos
Alumnos de 4º de ESO
de 14 a 16 años, por la entrega generosa de sus catequistas, y porque vemos cómo nuestro grupo va creciendo también en número. Este año llegamos a ser más de 50 chicos y chicas acompañados por 5 catequistas.

Pidamos para ellos perseverancia, ilusión, fortaleza, generosidad, capacidad para escuchar y dejarse tocar por Dios. El Espíritu Santo les regalará sus dones para hacerlos testigos de Cristo en su Iglesia.

¡Feliz comienzo de catequesis!

Catequistas

lunes, 21 de octubre de 2013

I Encuentro Internacional Calasancio de Equipos Directivos

Por primera vez en nuestra Congregación, hemos asistido a un Encuentro de Equipos Directivos organizado en torno a la Beatificación de M.Victoria Valverde.

Tras asistir todos a la celebración en Tarragona, nos hemos reunido en Jaén un nutrido grupo de directivos y miembros de los equipos de titularidad calasancios, animados en todo momento por las religiosas del Gobierno General.

Desde el día 14 por la noche y hasta el 18 después del desayuno, hemos convivido con compañeros de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Guinea Ecuatorial, Camerún, India, Uruguay, Nicaragua y España. Ha sido una riqueza impresionante conocer e intentar comprender otras culturas y formas de organizar y dinamizar un colegio.

Lo mejor es que todos lo tenemos claro: nuestra labor como directivos es un servicio para hacer que lo calasancio sea un don para nuestros niños y jóvenes. Y entre todos hacer posible que padres, alumnos, profesores y personal del colegio nos sintamos familia en un proyecto común por el que merece la pena esforzarse y poner lo mejor de nosotros.

Hemos disfrutado de estupendos ponentes. Pero siempre, después de encuentros como estos, lo que más se guarda en el corazón es el tiempo compartido, las experiencias, la mente que se abre y el espíritu que se ensancha. 

Como Equipo Directivo de Sevilla nos sentimos afortunados de haber podido participar de este encuentro. Ha sido todo un privilegio que, sin duda, nos ayudará a ser mejores, porque hemos renovado nuestra ilusión y nuestro deseo de servir a todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa.

domingo, 20 de octubre de 2013

Sed de justicia

La clave de la parábola de hoy es la sed de justicia. Hasta cuatro veces se repite la
expresión “hacer justicia”. Más que modelo de oración, la viuda del relato es ejemplo admirable de lucha por la justicia en medio de una sociedad corrupta que abusa de los más débiles.
 
El primer personaje de la parábola es un juez que “ni teme a Dios ni le importan los hombres”. Es la encarnación exacta de la corrupción que denuncian repetidamente los profetas: los poderosos no temen la justicia de Dios y no respetan la dignidad ni los derechos de los pobres. No son casos aislados. Los profetas denuncian la corrupción del sistema judicial en Israel y la estructura machista de aquella sociedad patriarcal.

El segundo personaje es una viuda indefensa en medio de una sociedad injusta. Por una parte, vive sufriendo los atropellos de un “adversario” más poderoso que ella. Por otra, es víctima de un juez al que no le importa en absoluto su persona ni su sufrimiento. Así viven millones de mujeres de todos los tiempos en la mayoría de los pueblos.

En la conclusión de la parábola, Jesús no habla de la oración. Antes que nada, pide
confianza en la justicia de Dios: “¿No hará Dios justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?”. Estos elegidos no son “los miembros de la Iglesia” sino los pobres de todos los pueblos que claman pidiendo justicia. De ellos es el reino de Dios.

Luego, Jesús hace una pregunta que es todo un desafío para sus discípulos: “Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?”. No está pensando en la fe como adhesión doctrinal, sino en la fe que alienta la actuación de la viuda, modelo de indignación, resistencia activa y coraje para reclamar justicia a los corruptos.

¿Es esta la fe y la oración de los cristianos satisfechos de las sociedades del bienestar? Seguramente, tiene razón J. B. Metz cuando denuncia que en la espiritualidad cristiana hay demasiados cánticos y pocos gritos de indignación, demasiada complacencia y poca nostalgia de un mundo más humano, demasiado consuelo y poca hambre de justicia.

José A. Pagola 


miércoles, 16 de octubre de 2013

Contra la riqueza que empobrece, actúa

 Una vez más, el día 17 de octubre (dentro de las actividades de la Semana Contra la Pobreza), se
organizarán distintas actividades. Si NECESITAS que estas situaciones injustas cambien, movilízate.

En Sevilla habrá el mismo día 17, jueves, una Concentración contra la #RiquezaqueEmpobrece, convocada por la Alianza Andaluza contra la Pobreza y Compromiso Social para el Progreso. 

Hora: 18 horas. 

Lugar: Jardines ante el Parlamento de Andalucía.

¡¡Anímate a participar!!

Más información en:

http://www.rebelatecontralapobreza.org/
http://pobrezacero.wordpress.com/


martes, 15 de octubre de 2013

Campaña del DOMUND

Como cada año por estas fechas nos unimos a toda la Iglesia en la Campaña del Domund (Domingo Mundial por las Misiones) que se celebra el domingo 20 de octubre. Un poco de nuestro dinero puede hacer muchísimo por otros que no gozan de lo que nosotros tenemos. Un poco de nuestro esfuerzo puede transformar el mundo. Un poco de nuestra oración puede fortalecer a los misioneros que cada día entregan su vida. Un poco de todos se convierte en mucho.

Durante toda esta semana hacemos todo lo posible para crecer en solidaridad en nuestro colegio. Más aún cuando nuestro lema nos recuerda que la Fraternidad es un don y nos tenemos que comprometer por construirla. Por eso, rezamos de una forma especial por los misioneros, colaboramos con la recogida de sobres y repartimos huchas entre los alumnos que lo desean.

Os animamos a todos a colaborar con la obra de la Iglesia que tanto bien hace para llevar el amor de Dios a cada rincón de nuestro mundo.

¡Gracias!

lunes, 14 de octubre de 2013

Volvemos... ¡Con el corazón lleno!

Ya hemos vuelto de Tarragona y lo hacemos ¡CON EL CORAZÓN LLENO!

Ha sido una auténtica bendición para todos participar de la Beatificación de la M. Victoria. No sólo hemos vivido los actos organizados por la Conferencia Episcopal Española, sino que hemos compartido como hermanos creciendo como familia calasancia.
 El sábado, nerviosos por la emoción, embarcamos rumbo a Barcelona dispuestos a disfrutar y vivir como grupo. Se nos notaba ya que iba a ser una experiencia inolvidable.

En el aeropuerto de Barcelona nos encontramos con otros grupos de calasancias de Sanlúcar, Chipiona, Pontevedra, Vigo... que llegaban contentos e ilusionados. Y en los autobuses comenzamos nuestra aventura por tierras catalanas.





Por la tarde, ya en Tarragona y tras una estupenda comida, nos dirigimos a la plaza de toros para disfrutar de la representación de La Pasión de San Fructuoso, obispo y mártir de Tarragona que murió junto a sus dos diáconos, San Eulogio y San Augurio.



Fue una representación emotiva, especialmente el momento final en el que todos encendimos una pequeña vela que nos dieron al entrar. Ver toda la plaza iluminada por tantas personas que compartimos la misma fe en Jesús llena el alma de emoción. 

Mientras en el techo de la plaza proyectaban las imágenes de los 522 mártires, sentíamos que era una forma sencilla de reconocer el amor y la fe de estas personas que entregaron su vida, a la vez que un profundo compromiso de que nuestra vida sea también luz para compartir con otros.


Allí mismo en la plaza, y después en el hotel, vivimos el momento del reencuentro. Es un gran gozo volver a abrazar y besar a los que formaron parte de nuestra historia, a las caras conocidas y a los amigos. Es también una alegría conocer personas nuevas, profesores y religiosas de otros países, o de España pero que no habíamos visto nunca. Y de pronto uno se siente familia y empieza a crear lazos porque el espíritu calasancio y el carisma del P.Faustino nos une de una forma muy especial.

 
El momento central y más importante lo vivimos el domingo. Da impresión reunirse con otras 25.000 personas y ver la alegría y la pluralidad de nuestra Iglesia. Con orden y buena disposición de todos se creó un ambiente estupendo. Ni siquiera el calor hizo que se perdiera la solemnidad y la emoción por lo que todos estábamos viviendo.
El Papa nos animó con su mensaje a seguir los pasos de Cristo, que nos "primerea" en el amor enseñándonos el camino de la entrega amor sin límites, a no ser cristianos de apariencia o de barniz que están vacíos por dentro, a tomar a estos mártires como ejemplo de vida y de perdón. 
Especialmente emocionante fue cuando apareció la imagen de M.Victoria en la pantalla. Dio un vuelco el corazón. Y en ese momento recordamos a tantas personas que nos gustaría que ella protegiese y cuidase, porque a partir de ese instante ya tenemos una intercesora en el cielo junto al Padre Faustino.

Algunas de nuestras religiosas participaron en la celebración llevando velas y palmas en la procesión inicial, leyendo algunos textos antes de comenzar la Eucaristía o con ofrendas. Pero todos participamos elevando nuestro corazón para unirnos a la Iglesia en fiesta. Incluso tenemos alguna "famosilla" que salió en la televisión...

Tras la Eucaristía nos dirigimos a nuestro autobús (el C20), aunque nos costó un poco encontrarlo en medio de tanta gente... De allí marchamos a una comida de fraternidad donde todo el grupo de calasancias que hemos participado en la beatificación (unas 300 personas de España, África, India y América) disfrutamos y celebramos juntos. También fue un momento de compartir y disfrutar con los amigos y de reencontrarnos con todas las religiosas que han dejado su huella en nuestro colegio de Sevilla: M.Teresa, M.Eva, M.Gusti, M.Pilar, M.MªCarmen Gonzálvez, M.Ana, M.Marta...



Llegaban las despedidas y se acercaba el momento de regresar a Sevilla. Se nos mezclaba la alegría del encuentro con la pena de la separación. Sin duda en todos brotaba el agradecimiento por lo vivido y compartido. Somos bendecidos y nos sentimos muy afortunados por haber podido participar y celebrar esta beatificación. No sólo por M. Victoria, que es un auténtico don para nuestra Congregación, sino por tantas personas pequeñas que cada día hacemos cosas pequeñas en tantos colegios calasancios con el único fin de amar más a Dios y acompañar a los niños y jóvenes.

En nuestro autobús de regreso al aeropuerto de Barcelona, con los sanluqueños y chipioneros que también volvían en avión, se vivió la alegría, las canciones, la fiesta, el gozo, las risas, los buenos ratos. El buen ambiente, el grupo que se formó entre todos, la fe compartida, el estar pendientes unos de otros...todo nos ha hecho crecer un poco más, ensanchar nuestro corazón y amar lo calasancio.



 Gracias Señor de todo corazón. 
Gracias por permitirnos vivir la fe de esta manera tan especial. 
Gracias por dejarnos a M.Victoria como ejemplo de vida. 
Gracias por convertirnos en testigos de tu amor


BEATA VICTORIA VALVERDE
RUEGA POR NOSOTROS



Himno para la Beatificación de MVictoria Valverde

(Cantado y grabado por alumnos del Colegio de Sevilla del actual 2º de ESO)