Las
joyas más preciadas en el Instituto, son aquellas obras, que por el lugar en el
que están, requieren una forma distinta de organizarse, atienden a un sector de
la población más desfavorecido, son objeto de mayor debilidad en el
sostenimiento y exigen una mayor dedicación. Por eso las cuidamos y mimamos de
forma más especial.
Situación: Buenos Aires.
Misión: Atención primaria, educativa y evangélica a niñas
desfavorecidas, abandonadas, que proceden de familias rotas, o familias que
viven en las villa-miseria, o de familias procedentes de Paraguay, Bolivia y
Perú...
Las
hay internas y mediopensionistas. Colegio de Primaria. A partir de aquí se
integran al otro colegio de Buenos Aires. Se les atiende en las clases, en la comida,
vestido y todo tipo de necesidades.
SANTA
FE (1984)
Situación: Barrio de aluviones. Zona de marginación, de
violencia y de pobreza. Mucho desempleo. Y en la Tablada , barrio en el que
están los más pobres entre los pobres, colindante con el nuestro, y en donde
las condiciones de pobreza son más extremas.
Misión: Inserción y evangelización. Obras de promoción
social y cristiana, ayuda a la escuela parroquial y al comedor escolar; visita
a familias y enfermos,... Y en la
Tablada , además se le da diariamente la "Copa de
leche" proyecto de alimentación. Se les ayuda a cubrir papeles y a
defender sus derechos, luchando con ellos para obtenerlos.
ECUADOR
CAÑAR
(1989)
Situación: Cañar está a 3400 m ., en el altiplano andino. Su lengua es el Quechua. Viven del campo y la
ganadería. Muchas comunidades indígenas carecen de luz y agua corriente.
Problemas de desempleo, alcoholismo, mala alimentación, de infravaloración y
maltrato físico a la mujer.
Misión: Educativa y Evangelización en pueblos indígenas y
comunidades campesinas. Catequesis, atención a las comunidades indígenas, en el
Instituto Bilingüe Quilloac. Colaboramos en la Escuela Calasanz
de los PP. Escolapios; a través de una Academia que atiende a la promoción de
la mujer, con talleres de corte y confección, cocina, alfabetización… Bachillerato
a distancia los sábados.
Situación: Sector popular de la periferia del Sur de Quito.
Barrio muy pobre, sencillo y acogedor. Pobreza y violencia doméstica.
Misión: Promoción de la mujer y educación de niños y jóvenes
atendiendo un Colegio de Fe y Alegría. Provienen de familias venidas de
provincias más pobres, hijos de emigrantes, huérfanos o regalados como
sirvientes.
Catequesis y grupos juveniles, trabajos con padres,
comedor escolar, talleres con madres de familia (confección de zapatos,
costura, pintura de tela, cerámica, confección de adornos en yute... creando una MICRO-EMPRESA, disponiendo de
lugar físico, máquinas industriales, donde se produce y comercializan
camisetas, sábanas, trajes deportivos, etc).
CHILE
ANTOFAGASTA (1976)
Situación: Periferia de una ciudad bañada por el
Pacífico y extendida al pie de la cordillera del desierto de Atacama.
Misión: Atender y Evangelizar a las poblaciones de la
zona norte de la ciudad, el sector más pobre y necesitado, donde no existía la
presencia de la
Iglesia Católica ni un trabajo apostólico permanente.
Catequesis, formación de madres catequistas,
grupos juveniles, grupos bíblicos, promoción de comunidades de base,
manualidades. Se tramitan ayudas para la obtención de alimentos, ropa y
material de construcción para mejorar las viviendas situadas en los cerros.
En 1997 se abrió el colegio
para la Educación
Primaria.
COLOMBIA
CÚCUTA (1975)
Situación: Barrio con desintegración familiar, invasión de
sectas, apatía e irresponsabilidad de los padres de familia, mal uso de la
relaciones sexuales, aparición de armas en la escuela, y presión de la
guerrilla en los barrios periféricos.
Misión: Escuela de
Fe y Alegría. Además un Hogar Infantil, de la Institución Bienestar
Social. Colaboración con la parroquia en
la Catequesis
y la pastoral de enfermos.
NICARAGUA
MANAGUA
(1976)
Situación: Zona oriental de Managua, con alto índice de pobreza,
problemas de infraestructura, higiene e inseguridad social, y delincuencia
juvenil.
Misión: Escuela de
infantil, primaria y secundaria. Sus instalaciones y Biblioteca están al
servicio del barrio y de la parroquia. Se lleva también un dispensario popular donde se atienden enfermos.
Situación: Orillas del
lago de Managua, sin condiciones dignas de vida. La población se vio
incrementada en 1998, por los habitantes evacuados de otras zonas de orillas
del lago por las inundaciones causadas por el Huracán Mitch.
Misión: Escuela de Fe y Alegría, ampliando
las enseñanzas impartidas. Comedor, biblioteca que está al servicio de los
niños y jóvenes del barrio, catequesis y colaboración con la parroquia,
talleres de promoción social para todas las edades.
INDIA
DERANG
Situación: Población rural al norte de la India. Zona de los
Adivasis (grupo sin casta, pobres hasta por carecer de este derecho). Lugares
de extrema pobreza, pueblos sin luz y agua corriente, y sin asistencia
médico-sanitaria. Zona que no vive el radicalismo hindú, y se manifiestan más
abiertos a la presencia de otras religiones.
Misión: Llevamos
la Escuela de
Derang, proyecto del P. Alfaro, sch. con la Diócesis. Además
del Internado de niñas y un Dispensario.
AKURENAM (1984)
Situación: Centro sur
de Guinea, frontera con Gabón. Zona de pobreza extrema, con falta de
higiene. Atención sanitaria deficiente. Se practica la poligamia, y la mujer es marginada, infravalorada, maltratada y con poca participación social.
higiene. Atención sanitaria deficiente. Se practica la poligamia, y la mujer es marginada, infravalorada, maltratada y con poca participación social.
Misión: Escuela
propia, y colaboración en la
Escuela del Estado. Biblioteca abierta, comedor escolar, y
atención sanitaria. Catequesis y atención a las Capillas de los poblados.
FUTRÚ (1997)
Situación: Población
situada a las afueras de la ciudad de Bamenda. Zona de pobreza, con
infraestructuras muy precarias, y atención sanitaria deficiente.
Misión: Escuela de
Infantil, talleres de promoción de la mujer, catequesis y colaboración en la
parroquia con los Escolapios, y Casa de Acogida de niñas procedentes de
familias enfermas de Sida.
CASAS DE FORMACIÓN
Todo esto no sería posible si Dios no siguiera llamando a jóvenes dispuestas a seguir el camino que comenzó el P.Faustino. Hay muchas jóvenes que van respondiendo a esta llamada, y después de unos años de formación en su país, hacen su entrega a Dios en una celebración (que se llama Profesión Religiosa) y vienen a Getafe, Madrid, para seguir preparándose y estudiando. Esta casa de Getafe se llama Juniorado y es internacional, con religiosas jóvenes de todos los países. Allí están durante dos años y luego van a alguno de nuestros colegios para seguir entregando la vida por los niños. La suerte es que en Getafe está enterrado el P.Faustino, por lo que son bendecidas y animadas por él para continuar el carisma calasancio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario