LA FRATERNIDAD, UN DON Y UN COMPROMISO

Dejemos obrar a Dios que para mejor será (B. Faustino Míguez)

sábado, 1 de marzo de 2014

Misiones Calasancias

Las joyas más preciadas en el Instituto, son aquellas obras, que por el lugar en el que están, requieren una forma distinta de organizarse, atienden a un sector de la población más desfavorecido, son objeto de mayor debilidad en el sostenimiento y exigen una mayor dedicación. Por eso las cuidamos y mimamos de forma más especial.



ARGENTINA


ESCUELA HOGAR VIÑAS LOUREYRO   (1924)

Situación: Buenos Aires.

      Misión: Atención primaria, educativa y evangélica a niñas desfavorecidas, abandonadas, que proceden de familias rotas, o familias que viven en las villa-miseria, o de familias procedentes de Paraguay, Bolivia y Perú...
            Las hay internas y mediopensionistas. Colegio de Primaria. A partir de aquí se integran al otro colegio de Buenos Aires. Se les atiende en las clases, en la comida, vestido y todo tipo de necesidades.

SANTA FE  (1984)

       Situación: Barrio de aluviones. Zona de marginación, de violencia y de pobreza. Mucho desempleo. Y en la Tablada, barrio en el que están los más pobres entre los pobres, colindante con el nuestro, y en donde las condiciones de pobreza son más extremas.

       Misión: Inserción y evangelización. Obras de promoción social y cristiana, ayuda a la escuela parroquial y al comedor escolar; visita a familias y enfermos,... Y en la Tablada, además se le da diariamente la "Copa de leche" proyecto de alimentación. Se les ayuda a cubrir papeles y a defender sus derechos, luchando con ellos para obtenerlos. 


ECUADOR

CAÑAR  (1989)

      Situación: Cañar está a 3400 m., en el altiplano andino. Su lengua  es el Quechua. Viven del campo y la ganadería. Muchas comunidades indígenas carecen de luz y agua corriente. Problemas de desempleo, alcoholismo, mala alimentación, de infravaloración y maltrato físico a la mujer.

Misión: Educativa y Evangelización en pueblos indígenas y comunidades campesinas. Catequesis, atención a las comunidades indígenas, en el Instituto Bilingüe Quilloac. Colaboramos en la Escuela Calasanz de los PP. Escolapios; a través de una Academia que atiende a la promoción de la mujer, con talleres de corte y confección, cocina, alfabetización… Bachillerato a distancia los sábados.

QUITO  (1998)

      Situación: Sector popular de la periferia del Sur de Quito. Barrio muy pobre, sencillo y acogedor. Pobreza y violencia doméstica.

    Misión: Promoción de la mujer y educación de niños y jóvenes atendiendo un Colegio de Fe y Alegría. Provienen de familias venidas de provincias más pobres, hijos de emigrantes, huérfanos o regalados como sirvientes.

            Catequesis y grupos juveniles, trabajos con padres, comedor escolar, talleres con madres de familia (confección de zapatos, costura, pintura de tela, cerámica, confección de adornos en yute...  creando una MICRO-EMPRESA, disponiendo de lugar físico, máquinas industriales, donde se produce y comercializan camisetas, sábanas, trajes deportivos, etc).

CHILE

ANTOFAGASTA (1976)

Situación: Periferia de una ciudad bañada por el Pacífico y extendida al pie de la cordillera del desierto de Atacama.

Misión: Atender y Evangelizar a las poblaciones de la zona norte de la ciudad, el sector más pobre y necesitado, donde no existía la presencia de la Iglesia Católica ni un trabajo apostólico permanente.
Catequesis, formación de madres catequistas, grupos juveniles, grupos bíblicos, promoción de comunidades de base, manualidades. Se tramitan ayudas para la obtención de alimentos, ropa y material de construcción para mejorar las viviendas situadas en los cerros.
En 1997 se abrió el colegio para la Educación Primaria.



COLOMBIA

CÚCUTA  (1975)

        Situación: Barrio con desintegración familiar, invasión de sectas, apatía e irresponsabilidad de los padres de familia, mal uso de la relaciones sexuales, aparición de armas en la escuela, y presión de la guerrilla en los barrios periféricos.

        Misión: Escuela de Fe y Alegría. Además un Hogar Infantil, de la Institución Bienestar Social. Colaboración con la parroquia en la Catequesis y la pastoral de enfermos.




NICARAGUA

MANAGUA  (1976)

Situación:  Zona oriental de Managua, con alto índice de pobreza, problemas de infraestructura, higiene e inseguridad social, y delincuencia juvenil.

            Misión: Escuela de infantil, primaria y secundaria. Sus instalaciones y Biblioteca están al servicio del barrio y de la parroquia. Se lleva también un dispensario popular donde se atienden enfermos.

MATEARE  (1997)

            Situación: Orillas del lago de Managua, sin condiciones dignas de vida. La población se vio incrementada en 1998, por los habitantes evacuados de otras zonas de orillas del lago por las inundaciones causadas por el Huracán Mitch.

            Misión: Escuela de Fe y Alegría, ampliando las enseñanzas impartidas. Comedor, biblioteca que está al servicio de los niños y jóvenes del barrio, catequesis y colaboración con la parroquia, talleres de promoción social para todas las edades.


INDIA

DERANG

Situación:  Población rural al norte de la India. Zona de los Adivasis (grupo sin casta, pobres hasta por carecer de este derecho). Lugares de extrema pobreza, pueblos sin luz y agua corriente, y sin asistencia médico-sanitaria. Zona que no vive el radicalismo hindú, y se manifiestan más abiertos a la presencia de otras religiones.

Misión: Llevamos la Escuela de Derang, proyecto del P. Alfaro, sch. con la Diócesis. Además del Internado de niñas y un Dispensario.



AKURENAM    (1984)

            Situación: Centro sur de Guinea, frontera con Gabón. Zona de pobreza extrema, con falta de
higiene. Atención sanitaria deficiente. Se practica la poligamia, y la mujer es marginada, infravalorada, maltratada y con poca participación social.

            Misión: Escuela propia, y colaboración en la Escuela del Estado. Biblioteca abierta, comedor escolar, y atención sanitaria. Catequesis y atención a las Capillas de los poblados.






  FUTRÚ   (1997)

 Situación: Población situada a las afueras de la ciudad de Bamenda. Zona de pobreza, con infraestructuras muy precarias, y atención sanitaria deficiente.

Misión: Escuela de Infantil, talleres de promoción de la mujer, catequesis y colaboración en la parroquia con los Escolapios, y Casa de Acogida de niñas procedentes de familias enfermas de Sida.





CASAS DE FORMACIÓN

Todo esto no sería posible si Dios no siguiera llamando a jóvenes dispuestas a seguir el camino que comenzó el P.Faustino. Hay muchas jóvenes que van respondiendo a esta llamada, y después de unos años de formación en su país, hacen su entrega a Dios en una celebración (que se llama Profesión Religiosa) y vienen a Getafe, Madrid, para seguir preparándose y estudiando. Esta casa de Getafe se llama Juniorado y es internacional, con religiosas jóvenes de todos los países. Allí están durante dos años y luego van a alguno de nuestros colegios para seguir entregando la vida por los niños. La suerte es que en Getafe está enterrado el P.Faustino, por lo que son bendecidas y animadas por él para continuar el carisma calasancio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario